Haz desaparecer el miedo al dentista

La odontofobia o miedo a ir al dentista es uno de los más comunes. A priori, visitar a un especialista dental no debería ser peor que ir al médico, pero esto no es así. Según los expertos, 3 de cada 4 personas adultas sienten aprensión cuando se acerca la cita con el dentista, y de ellas, un 10 % tiene miedo extremo a acudir. En el caso de los niños, este temor también está presente por el miedo a lo desconocido ¿Cómo puede evitarse?

El miedo de ir al dentista

Esas personas que contamos sienten un temor extremo a la hora de visitar al especialista. Con solo hablar de un dolor de muelas, una caries o una enfermedad de las encías se ponen a temblar. Por este motivo, espacian, en muchas ocasiones demasiado, las revisiones de su boca. 

Este miedo puede tener sus raíces en experiencias negativas cuando eran niños o porque han escuchado historias desgarradoras de otros.

Si eres uno de ellos, no te desesperes. En Dentaland trabajamos para ayudarte a superar ese miedo, ofreciéndote asesoramiento, estando atentos a tus necesidades y aportando tranquilidad cada vez que nos visitas. También vamos a compartir contigo algunas técnicas que te ayudarán a disminuir el miedo a los tratamientos.

 

Si la sola idea de visitar a tu dentista te hace sudar, aumenta tu ritmo cardiaco y te baja la tensión, es probable que sufras de ansiedad dental. Te aconsejamos que tomes medidas cuanto antes para remediarlo.

Por qué necesitas superar ese miedo

Principalmente, porque no puedes dejar de ir al dentista. Así, que cuanto antes superes la ansiedad dental, más sencillas serán tus visitas y revisiones.

La higiene dental es importante. Las visitas regulares a tu dentista ayudarán a mantener tus dientes sin placa que, si no se elimina, se convertirá en sarro, lo que favorece que las bacterias florezcan. Estas bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo y luego causar enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades sistémicas. 

No es extraño tener cierta aprensión a los tratamientos, pero en Dentaland siempre estarás en las mejores manos, por lo que no tienes de qué preocuparte.

Qué puedes hacer para tratar el miedo al dentistas

Lo primero será hacerte unas preguntas: ¿Tienes miedo del tratamiento? ¿La visión de un dentista trabajando con taladros en los dientes te llena de pavor? ¿Le temes al dolor? Solo así podrás entender el miedo y encontrar la mejor manera de abordarlo.

  • Piensa en el resultado. Seguramente será más positivo que aferrarse al miedo. Dejará de dolerte esa muela, tu sonrisa será más bonita, etc.
  • Practica ejercicios de respiración profunda. El yoga te ayuda a lograr el equilibrio interior y la fuerza mental, así como la determinación.
  • Habla con alguien en quien confíes y explícale tu condición. Como sabes, simplemente hablar sobre un problema libera el estrés y te hace sentir más positivo.

En Dentaland te ayudamos a aliviar el miedo

Si eres una persona aprensiva y tienes miedo a acudir al dentista, cuéntanos tu problema y explícanos qué es lo que te molesta antes de comenzar con la exploración o el tratamiento. Así, podremos entender tu ansiedad y ofrecerte el trato más adecuado a tus necesidades.

Como recomendaciones generales, antes de venir a la cita:

  • Evita los alimentos que te provoquen ansiedad, como el café y los refrescos de cola.
  • Escucha con atención las explicaciones que vamos a darte sobre el tratamiento, y cómo podrás mitigar el dolor si es que llegas a tenerlo.
  • Comenzar con una limpieza de dientes sencilla te permitirá tomar confianza antes de un tratamiento más largo.
  • Pon en práctica la respiración profunda y mantén los ojos cerrados. Mientras, puedes pensar en cosas agradables.
  • Relájate y deja que tu cuerpo se suelte.
  • Escucha música relajante mientras el dentista hace su trabajo.
  • Lleva a alguien contigo cuando visites al dentista. Así, en la sala de espera podrás estar entretenido con su presencia.

Con estos tips y las recomendaciones de tu dentista de confianza de Dentaland ¿quieres concertar tu cita? Llámanos a los teléfonos 985 13 13 70 o 657 74 09 81 y la agendamos.