Resolvemos tus dudas sobre la limpieza dental

Uno de los tratamientos más habituales que realizamos en Dentaland, como en cualquier otra clínica dental, es la limpieza dental. Esta práctica mantiene las encías sanas y, además, nos permite revisar los dientes y las demás estructuras a fondo. ¿Quieres saber más sobre ella? Sigue leyendo, aquí te lo contamos.

Las limpiezas dentales no son iguales

Afirmamos esto porque dependerá de cada paciente. Toda limpieza implica la eliminación del sarro supragingival (el que se encuentra encima de la encía) y la eliminación de manchas en los dientes. Este proceso se lleva a cabo mediante un dispositivo de ultrasonidos, que utiliza vibraciones para desalojar el sarro y una pasta pulidora para eliminar las manchas. 

En caso de que exista sarro subgingival puede ser necesario anestesiar la zona. En estos casos puede existir una enfermedad periodontal establecida que requiera de posteriores tratamientos.

¿Duele hacer una limpieza?

La limpieza dental no suele doler en general, aunque, a veces, se presentan molestias en las zonas más sensibles. En caso de que sienta dolor, lo mejor es anestesiar.

Tampoco deberías tener dolor después de la misma. Lo que sí es habitual es tener mayor sensibilidad ya que el sarro tapa los conductos de la dentina que llegan al nervio. Al eliminarlo, puede aumentar esa sensibilidad que remitirá en pocos días.

¿Cada cuánto debo hacer una limpieza dental?

Ten en cuenta que no podrás retirar el sarro del diente en casa. Solo es posible hacerlo con el ultrasonido y la cureta, aparatos que manejamos en las clínicas dentales. Lo adecuado es que realices una revisión anual de tu boca y aproveches para hacer la limpieza.

Eso sí, hay casos particulares que podrán necesitar más de una al año. El dentista o higienista dará las recomendaciones particulares.

¿Se puede prevenir la aparición de sarro y gingivitis?

La clave para prevenir problemas dentales es una limpieza dental cuidadosa y frecuente. Es importante utilizar un cepillo de dientes suave, ya sea manual o eléctrico, y cepillar en dirección de la encía al diente durante al menos tres minutos. Sin embargo, según estudios, más del 90 % de las personas no cepillan durante el tiempo suficiente.

Además, es fundamental realizar una limpieza interdental diaria utilizando seda dental o cepillos interdentales, en función del tamaño del espacio entre los dientes. Si el espacio es grande, se recomienda el uso de cepillos interdentales.

A pesar de que algunos pacientes pueden experimentar dolor o sangrado al usar estos cepillos interdentales, es importante realizar esta limpieza de manera adecuada, ya que si se descuida, la situación puede empeorar.

Ven a Dentaland para cuidar tus dientes

La limpieza dental es una herramienta importante para la prevención de problemas dentales, ya que nos permite revisar anualmente el estado de los dientes y las encías, eliminar la placa y el sarro. Por lo tanto, se recomienda una limpieza dental y revisión anual. Sin embargo, en algunos casos, como problemas de encías o alto riesgo de caries, se puede recomendar una limpieza cada 6 meses o incluso cada 4 meses de manera excepcional. Solicita cita previa en la clínica para poder evaluar tu caso.

Es fundamental que el paciente participe activamente en su higiene bucal. Su colaboración en la implementación de las medidas de cuidado dental es primordial para mantener una buena salud bucal.