Una idea para los Reyes: el cepillo eléctrico

¿Aún no sabes qué regalar el día de Reyes? Nosotros te proponemos un regalo que sirve para todos los miembros de la familia: un cepillo eléctrico. Los hay para niños y para adultos y específicos para las necesidades de cada boca. Es importante elegir el modelo adecuado para cada necesidad, ya que tienen diferentes potencias de oscilación, baterías que duran más o menos, o diferentes modos de cepillado. Por eso debemos fijarnos bien en las especificaciones del producto antes de elegirlo.

Cuáles son las ventajas de utilizar un cepillo eléctrico

Este aparato va más allá de las modas. Y es que está demostrado que los eléctricos eliminan más placa que los cepillos normales. Además, protegen las encías ya que incorporan un sensor de presión que avisa si cepillamos fuerte.

Los cepillos eléctricos ayudan a prevenir la aparición de caries y a prevenir y combatir enfermedades bucodentales como la gingivitis y la periodontitis. También ayudan a que los dientes estén más blancos y permiten acceder a zonas de difícil acceso.

Si quieres una limpieza óptima, debes elegir un cepillo de dientes eléctrico, ya que incorporan un reloj que te avisa cuando llevamos el tiempo recomendado de cepillado por los dentistas que es de 2 minutos. También te avisan a los 30 segundos que es cuando se debe cambiar de zona.

Por último, su uso es muy sencillo y son perfectos para personas con limitación de destreza manual con patologías como artrosis o artritis.

¿Cómo elegir el cabezal adecuado?

No es solo importante elegir el cepillo eléctrico que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto, sino que hay que saber escoger el cabezal adecuado a nuestra necesidad. Es decir, varios miembros de una misma familia pueden tener el mismo cepillo eléctrico, y utilizar cabezales específicos para cada necesidad.

Los hay para facilitar el blanqueado, otros específicos para sensibilidad dental, para encías sensibles para no dañarlas, con filamentos entrecruzados que eliminan de forma más eficaz la placa y otros más específicos y eficaces para personas con ortodoncia. La duración de un cabezal es aproximadamente de tres meses aunque en cada caso puede que tengamos que cambiarlo antes o después. Junto con el cabezal debemos utilizar el dentífrico adecuado para una limpieza óptima.

Cuándo comenzar a utilizar el cepillo eléctrico

Podemos empezar a utilizar un cepillo eléctrico para la limpieza dental de los niños a partir de los 3 años. Estos modelos llaman la atención de los pequeños, ya que suelen venir con dibujos conocidos por ellos y con ello podemos ayudar a que se habitúen a la limpieza. Su uso les facilita el cepillado, gracias al movimiento del cabezal y a que llevan un temporizador que les indica el tiempo que deben invertir en el cepillado. 

Como en el caso de los modelos para adultos, facilitan la eliminación de placa respecto a los tradicionales, ayudando así a prevenir la aparición de caries. Pero recuerda que hasta aproximadamente los 8 años los niños deben ser ayudados por un adulto a realizar una correcta limpieza.