Un influencer que explica cómo utilizar ese tratamiento blanqueante tan barato. La mujer de un deportista de éxito que explica en televisión cómo ha logrado su sonrisa. Vídeos en YouTube que explican cómo hacer una ortodoncia. Cada vez recibimos más información sobre tratamientos dentales que podemos realizar en casa por un módico precio pero que, a la larga, nos costarán más de un disgusto. Porque para cuidar tu boca solo debes confiar en tus profesionales de confianza.

Muchos adolescentes, jóvenes y no tanto quieren parecerse a sus ídolos ¿que una cantante se pone un brillante en un diente? Pues yo me la coloco con pegamento en casa, que ví como hacerlo en Internet. ¿Qué puedo conseguir en internet una ortodoncia invisible para alinear los dientes? Pues la compro y así luzco una sonrisa de cine. ¿El filtro del móvil te dice que tienes los dientes amarillos? Pues un tratamiento blanqueante, que realizas en casa, es la solución.

Pero nada más lejos de la realidad. No acudir a profesionales puede acarrear peligrosas consecuencias.

¿Qué problemas acarrean las ortodoncias invisibles falsas?

En realidad, lo que prometen es cierto. Esas ortodoncias invisibles te alinean los dientes, pero con unas consecuencias bastante desagradables.

Hay que tener en cuenta que en la planificación del tratamiento y la elección del aparato se tienen en cuenta más factores que la propia alienación de los dientes. Si no es el adecuado podrían darse alteraciones en los tejidos que fijan el diente al hueso o en los propios huesos de la mandíbula y la maxila. Para entendernos, si no se hacen todas las mediciones concretas y de manera personalizada por profesionales, podremos encontrarnos con:

  • Problemas al abrir y cerrar la mandíbula.
  • Alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM).
  • Dolor.
  • Lesiones en los dientes, en los tejidos que los sostienen, del ligamento periodontal, del hueso y encías.
  • Movilidad dental.
  • Reabsorción de la raíz del diente. 
  • Pérdida de piezas.

Como puedes comprender, es inviable realizar este tipo de tratamientos en casa, sin ningún tipo de control y seguimiento por parte de profesionales. 

En Dentaland nos comprometemos con tu sonrisa, y te ofrecemos el tratamiento Invisalign, del que ya os hemos hablado en este artículo.

Los brackets falsos tienen importantes riesgos para la salud

Quienes los llevan se arriesgan a sufrir problemas de caries, descalcificación, problemas de encías y hasta pérdidas dentales.

Tal vez el mayor riesgo esté en los adhesivos. En clínica, los brackets se adhieren al diente con una resina dental especial y no pegamento extrafuerte, ya que éste puede causar quemaduras químicas en la boca. Además, al quitarlos del diente, lo hacen llevándose varias capas de esmalte, lo que causa que se debilite y sea más propenso a la caries y a la sensibilidad dental. Esto mismo ocurre si te pegas un brillante en el diente con un producto no destinado a ello.

Si además de los brackets se coloca un arco que los atraviese, lo más normal es que los dientes se muevan sin control ni planificación de ningún tipo, matando el nervio dentro de la raíz del diente y haciendo necesario que se extraiga.

¿Y los blanqueamientos sin control?

El querer blanquearse los dientes en casa, sin contar con asesoramiento profesional, también acarrea problemas. El primero de ellos, las quemaduras en las encías por no utilizar productos específicos para la boca. Pero también abrasiones del esmalte o daños irreversibles en la mucosa bucal son bastante habituales. Y no podemos dejar de nombrar la reabsorción radicular, que es un proceso de destrucción de los tejidos sólidos de las piezas dentales.

Confía en los profesionales

Aunque los dentales no sean unos tratamientos baratos, intentar ahorrar unos euros e ir “a la moda” puede salirte muy caro. Por eso, antes de dar ningún paso en este sentido, te recomendamos que te pases por Dentaland y analizamos tu caso en concreto. Además, si lo precisas, te ofrecemos una financiación a tu medida. No experimentes con tu salud bucodental.