Qué es la agenesia dental infantil y cómo se trata

Cuando a un niño le falta un diente porque nunca se ha llegado a desarrollar, se conoce como agenesia dental. Por lo general se da en incisivos o premolares. Aunque, a priori, parezca que es un problema que no va más allá de la estética, lo cierto es que puede tener consecuencias más graves, ya que es habitual que se desarrollen anomalías en otras piezas de la dentadura, tanto inferiores como superiores, que originen una alineación incorrecta de los dientes.

Las causas de la agenesia dental

Este es un problema relativamente habitual en personas de cualquier edad, que afecta entre al 1 % y el 3 % de la población. Es más habitual en niños y en personas con alguna alteración cromosómica o sistémica como el Síndrome de Down o el labio leporino.

En muchos casos de agenesia en niños, el problema es que los dientes de leche no se caen porque no hay ninguna pieza dental permanente que los empuje. Otra veces, aunque la pieza dental de leche cae, no es sustituida por la pieza definitiva de forma natural.

Algunos estudios sugieren que la agenesia tiene una causa hereditaria, ya que en ocasiones esta carencia de uno varios dientes se manifiesta en miembros de una misma familia. En ambos casos, los pacientes presentan, o bien una obstrucción o falta de espacio que impide que la pieza dental se forme, o bien alteraciones en el desarrollo del epitelio dental interno y externo.

Tipos de agenesia dental

Dependiendo del lado de la boca al que afecta la agenesia dental puede ser unilateral o bilateral. En función de la cantidad de piezas dentales ausentes, existen tres tipos tanto en niños como en adultos:

Agenesia puntual o hipodoncia

Ausencia de 1 a 6 piezas dentales. Es el caso de agenesia dental más frecuente en la población, afectando a 1 de cada 4 personas, y suele estar relacionado con la falta de las muelas del juicio.

Agenesia múltiple u oligodoncia

Ausencia de más de 6 dientes en una misma arcada. Este tipo de agenesia dental es poco habitual y suele ir acompañado de anomalías en las piezas que sí han erupcionado.

Anodoncia

Ausencia total de dientes y piezas dentales de origen congénita.

¿Cómo se diagnostica la agenesia dental?

La ausencia de una o varias piezas afecta en el plano estético y también a la funcionalidad de nuestra boca para masticar o hablar, ya que la existencia de espacios dentales provoca posiciones anómalas y forzadas en el resto de la boca.

En los casos más graves, la anodoncia y la oligodoncia, la detección precoz es fundamental para aplicar el tratamiento más adecuado, como implantes, prótesis dentales y ortodoncia. De hecho, en general, la agenesia se detecta en edades tempranas, cuando el odontopediatra comprueba si las piezas dentales del niño se han desarrollado con normalidad.

El diagnóstico en adultos también es relativamente sencillo y se hace gracias al examen de radiografías bucales.