Qué es la caries del bebé y cómo puedes prevenirla

A nadie nos cabe duda que los dientes de leche son importantes. Si un niño pierde uno demasiado pronto, pueden moverse el resto, no dejando el espacio necesario para que se desarrollen los de adulto, que no saldrán en la posición adecuada. La caries es una de las principales responsables de esas pérdidas dentales a edad temprana, y además, de no tratarlas, pueden desencadenar otros problemas que requieren tratamientos más complejos. Es decir, prevenir y tratar las caries es fundamental en los niños, y es preciso tener una buena higiene dental desde la aparición del primer diente.

¿Qué es la caries del lactante?

Al igual que los niños mayores y los adultos, los bebés pueden desarrollar caries en su boca. Puede ser que los padres, hermanos u otras personas se las transmitan a través de la saliva (por ejemplo, compartiendo los cubiertos), o también puede desarrollarlas el niño cuando sus dientes y las encías quedan expuestos a cualquier líquido o alimento que no sea agua durante períodos prolongados o con frecuencia durante el día. Los azúcares naturales o agregados en el biberón o los alimentos se convierten en ácido por las bacterias en la boca. Este ácido luego disuelve la parte externa de los dientes, causando su descomposición.

La forma más común de que esto ocurra es cuando se acuestan tras tomar un biberón de leche, zumo o bebidas azucaradas. También puede ocurrir cuando a los niños se les permite beber con frecuencia cualquier cosa que no sea agua durante el día o la noche.

Los signos de la caries del lactante

Aunque muchas de ellas son de nacimiento, las manchas blancas en los dientes de leche pueden ser un signo de caries. Es por esto que desde Dentaland recomendamos una visita al dentista desde bien pequeños y que se repita de manera anual. Si se presentan caries un tratamiento temprano evitará que se propague a otras piezas, lo que supondría daños mayores.

Prevenir la caries del lactante

La higiene dental es básica para prevenir las caries en niños y bebés, pero también hay algunas pautas que debes tener en cuenta para evitar su aparición en la boca de los más pequeños:

  • La madre debe cuidar su salud oral de manera especial mientras está embarazada.
  • Desde su nacimiento y hasta que cumpla un año de edad, limpia la boca de tu bebé con una gasa después de cada toma. Cuando vaya apareciendo los primeros dientes, límpialos con un cepillo suave.
  • Hasta que el niño cumpla 3 años debes ayudarle a cepillarse los dientes después de cada comida. Además de mantener una correcta higiene dental, les permitirá incorporar esa rutina a su día a día.
  • No acuestes a tu hijo con un biberón.
  • Una vez haya comenzado con la alimentación complementaria llena el biberón con agua para ofrecérselo entre comidas. 
  • A partir de los 15 meses de edad cambia el biberón por una taza, ya que así se evita que se acumule el líquido alrededor de los dientes.
  • Evita que consuma demasiados alimentos dulces y pegajosos, como gominolas o galletas.
  • Recuerda la visita al odontopediatra una vez al año.

En resumen, la caries del lactante se puede prevenir. Habla con el pediatra o tu dentista si ves signos de caries o si tienes preguntas sobre los dientes de tu hijo. Con la atención adecuada, tu hijo va a tener dientes sanos para una vida llena de bonitas sonrisas.